INFORMACIÓN GENERAL

 

MISIÓN

Ejecutar los procesos de Formulación, Control y Evaluación de las asignaciones presupuestarias, respetando las leyes, reglamentos y normas vigentes, con el objeto de optimizar la eficiencia en el manejo de los mencionados recursos basados en los principios de participación, igualdad y transparencia.

VISIÓN

Consolidarse como una Dirección asesora que garantice la optimización de la gestión presupuestaria, y el alcance de las metas programadas por cada una de las unidades ejecutoras que conforman la institución.

OBJETIVO GENERAL

Dirigir el proceso de formulación, discusión, control y evaluación del sistema presupuestario asesorando técnicamente al personal de las unidades administrativas que tengan a su cargo la ejecución de los recursos para el cumplimiento de las metas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formular el presupuesto anual de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” atendiendo a las leyes, reglamento y lineamientos vigentes para tal fin, con el objetivo de garantizar para en el ejercicio fiscal el cumplimiento de las metas, objetivos y las funciones académicas y administrativas.
  • Verificar y registrar la imputación presupuestaria de los compromisos y gastos, con el objeto de controlar la disponibilidad y las partidas asignadas a los proyectos y acciones centralizadas.
  • Evaluar la ejecución presupuestaria aplicando normas y criterios establecidos en las leyes vigentes, para determinar el comportamiento del gasto, examinando el nivel de utilización de los recursos, con el fin de introducir oportunamente las modificaciones que deberán ser sometidas a consideración del Consejo de Dirección y organismos centrales.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

FUNCIONES

  • Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la universidad para presentarlo a la OCEPRE, OPSU, previa aprobación del CONDIR, conjuntamente con las proyecciones de los estados financieros.
  • Orientar a las unidades ejecutoras del gasto, en cuanto a las necesidades de insumo para la formulación, ejecución y evaluación presupuestaria de acuerdo a la planificación de las metas.

UNIDAD DE EJECUCIÓN

 

OBJETIVO GENERAL

La Unidad de Ejecución tiene como objetivo general garantizar la ejecución racional y coherente de los recursos presupuestarios realizados por las unidades ejecutoras del gasto, considerando las medidas previas para imputarlos correctamente.

FUNCIONES

  • Diseñar controles internos para que las cuentas del presupuesto de ingresos y gastos se cierren al 31 de diciembre de cada año.
  • Reprogramar las asignaciones de algunas unidades ejecutoras de gastos a fin de ajustarse a las aprobadas por los órganos rectores.
  • Facilitar la toma de decisiones cuando se presenten desviaciones que afecten el ritmo de la ejecución de los gastos.
  • Diseñar las políticas de programación y ejecución presupuestaria, presentando informes periódicos a la Dirección.

UNIDAD DE EVALUACIÓN

 

OBJETIVO GENERAL

La Unidad de Ejecución tiene como objetivo general garantizar la ejecución racional y coherente de los recursos presupuestarios realizados por las unidades ejecutoras del gasto, considerando las medidas previas para imputarlos correctamente.

FUNCIONES

  • Diseñar controles internos para que las cuentas del presupuesto de ingresos y gastos se cierren al 31 de diciembre de cada año.
  • Reprogramar las asignaciones de algunas unidades ejecutoras de gastos a fin de ajustarse a las aprobadas por los órganos rectores.
  • Facilitar la toma de decisiones cuando se presenten desviaciones que afecten el ritmo de la ejecución de los gastos.
  • Diseñar las políticas de programación y ejecución presupuestaria, presentando informes periódicos a la Dirección.

UNIDAD DE FORMULACIÓN

 

OBJETIVO GENERAL

La Unidad de Ejecución tiene como objetivo general garantizar la ejecución racional y coherente de los recursos presupuestarios realizados por las unidades ejecutoras del gasto, considerando las medidas previas para imputarlos correctamente.

FUNCIONES

  • Diseñar controles internos para que las cuentas del presupuesto de ingresos y gastos se cierren al 31 de diciembre de cada año.
  • Reprogramar las asignaciones de algunas unidades ejecutoras de gastos a fin de ajustarse a las aprobadas por los órganos rectores.
  • Facilitar la toma de decisiones cuando se presenten desviaciones que afecten el ritmo de la ejecución de los gastos.
  • Diseñar las políticas de programación y ejecución presupuestaria, presentando informes periódicos a la Dirección.