Subprograma Difusión Cultural de la Unermb presentó revista digital “La Órbita del Agua”

11/12/2017.Prensa Unermb. El Subprograma Difusión Cultural de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), presentó el viernes la revista digital “La Órbita del Agua” y de manera simultánea se efectúo la premiación del Primer Festival Estudiantil Literario de Poesías y Cuentos siendo homenajeado Edgar Méndez, docente jubilado de la universidad.

El evento se realizó en la sede de Posgrado “Fabricio Ojeda” ubicado en el sector R-10 del municipio Cabimas, en horas de la mañana.

Hendry Prieto, coordinador del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb, informó que se presentó una revista cultural en línea llamada “La Órbita del Agua”, refleja un diseño estudiantil accesible para que los lectores puedan disfrutar de un proyecto que presenta diversos temas y puedan estar informados sobre el acontecer universitario, la misma puede verse a través de la página web de la universidad y en el portal del Fondo Editorial.

“En esta revista se pone de manifiesto diversos artículos de antropología, música, del área de historia, educación, reseñas de las actividades que se hacen en los diferentes programas del Vicerrectorado Académico, este nuevo proyecto cuenta con el apoyo de diversos profesionales que con empeño se han dedicado, entre los que se destacan Jorge Barboza, Jorge Vidovic, Dalimar Medina, Laura Gamboa, además Pedro Querales, periodista de los Medios Alternativos, presentó una reseña sobre los primeros cines de Cabimas, escribió otro sobre la salsa como género musical”, resaltó.

Hendry Prieto, declaró que “extiendo un llamado a todos aquellos que quieran participar en la revista digital lo pueden hacer sumándose con cualquier tema que sirva para avanzar en este gran proyecto”.

Asimismo, Laura Gamboa, facilitadora de los talleres del Primer Festival de Literatura Estudiantil de la Unermb, detalló que el festival inició con la realización de seis talleres en el que participaron los estudiantes divididos entre seis u ocho personas sin ninguna formación en particular sobre la literatura se les colocaba un texto para que aprendieran de forma voluntaria y descubrieran habilidades para escribir los textos.

Dijo que en el Zulia existe gran potencial entre los estudiantes, que debe aprovecharse, “los muchachos tienen habilidades para la lectura fue muy enriquecedor la actividad, ya que los participantes tienen gran talento”, expuso.

Por su parte, Dalimar Medina, Coordinadora del Área de Literatura del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb, añadió que la revista digital está seccionada por diversas áreas que componen el Subprograma Difusión Cultural entre las que se destaca; Literatura, Audiovisuales, Artes Escénica, Artes Plástica, Antropología y música, la misma fue diseña con un estilo sencillo colorido, es cultural su nombre: Orbita de Agua, fue tomado de un poema de Andrés Eloy Blanco, el cual invita a llevar una semilla de luz y lo que se plantea con este nuevo proyecto mostrar el arte a través de la revista a toda la comunidad estudiantil, lo que busca que el lector tenga un contacto con el arte considerando que esta disciplina pueda profundizarse en la actualidad.

En cuanto al festival mencionó que es una propuesta que permite a los estudiantes enfrentarse con la poesía narrativa y de este modo vencer los miedos en cuanto a la expresión oral.

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez

Unermb celebró Centenario de la Revolución Rusa con conferencia de Soto Rojas

08/12/2017.Prensa Unermb. En horas de la tarde de este jueves 8 de diciembre, el teatro “Javier Fernández” de la ciudad de Cabimas fue utilizado por parte de la comunidad de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), para la conferencia “Centenario de la Revolución Rusa”, expuesta por el Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente   Fernando Soto Rojas.

El Rector de la Unermb, Lino Moran Beltrán, comentó que es un privilegio contar con el apoyo de esta gran figura emblemática de la Revolución Bolivariana.

“Es un honor para nosotros conocer sobre la historia de la Revolución Rusa, la cual fue motivo de inspiración para personas de  otros países,   quienes sintieron el llamado para ser parte de un movimiento europeo  que poco a poco se fue impregnando en las patrias Latinoamericanas y el resto del mundo  que se atrevieron de una u otra forma a cambiar el estereotipo de política que en esa época se venía dando, para darle voz a las diferentes ideas que venían desde los pueblos y no de la clase burguesa”, expresó el rector de la Unermb.

 

 

El Vicerrector Administrativo, Leonardo Galbán Sthormes, explicó, que “ el invitado y Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es un hombre que se dio  la tarea de tener innumerables anécdotas que son difíciles de decir ya que ninguna de ellas puede estar autorizada y solo él en algún momento podrá contar a través de la palabra toda su historia, pero de igual forma, es un hombre que en los años 60 en su formación socialista hecha y aprendida en Cuba, llega a su país de origen para defender del yugo imperial norteamericano que estaban siendo orientados por la cuarta república en este caso en el mandato de Raúl Leoni, fue un hombre que desde su llegada al país ha dedicado su vida a liberar a Venezuela de todos los lazos corruptos de los Estados Unidos de Norteamérica”.

De tal forma que el ponente de la actividad Fernando Soto Rojas,  dio a conocer un poco de la historia revolucionaria y sus consecuencias en los países de Latinoamérica. “Agradezco  a la Unermb y su tren rectoral por  la invitación hecha a mi persona y mi visita acá en esta ciudad es informar y explicar a los participantes, que el origen de la revolución rusa y las consecuencias de ese movimiento revolucionario que llegó mucho más allá de lo impensable y que nosotros los venezolanos nos mantenemos en pie de lucha, rodilla en tierra, como decía nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, sin descanso alguno contra los azotes sociales que vive nuestro hermoso país que son manejados desde afuera por el poder del imperio yanqui”.

Finalmente, el rector de la Unermb, informó en su discurso a los presentes que el próximo año será entregada la orden Doctor Honoris Causa al diputado e invitado de hoy Fernando Soto Rojas.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Báez

PNF en Historia y Casa de los tratados Bolívar y sucre anfitriones del primer Taller de Restauración de Objetos Históricos

08/12/2017. Prensa Unermb El pasado martes 06 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre se procedió a realizar el primer taller de restauración de piezas históricas dictado por el equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular del Interior  Justicia y Paz, del departamento de acervo histórico dirigido por el Carlos Vale, quien fue el facilitador de esta importante actividad.

Cabe destacar que Vale, comienza su disertación tomando como ejemplo  el proceso de restauración que se llevo a cabo por ellos en el Panteón Nacional y la necesidad de que  las personas que laboran en un recinto histórico deben tener los conocimientos mínimos para poder manipular estos objetos que son la muestra viviente de las huellas de nuestro pasado. De igual forma reiteró el compromiso del departamento que representa en seguir relanzando estos procesos formativos en Trujillo , agradeció la participación de los trabajadores de esta institución y de los estudiantes del PNF en historia , quienes se manifestaron muy interesados por adquirir conocimientos en esta área.

Por otra parte los historiadores  Irene Moren y Edgar  Rosales, miembros del equipo de trabajo de acervo de la Nación, hicieron alusión a que la casa de los tratados es una de las instituciones que posee mayor relevancia histórica del país y que debe ser preservada de manera adecuada para que las futuras generaciones puedan conocer la historia que nos da vida como Nación multicultural.

El licenciado Junior Núñez, coordinador de la Casa de los Tratados expresó, es muy grato recibir este taller de formación , ya que la meta de esta gestión y de nuestra institución es la de preservar estos espacios para que la colectividad pueda disfrutarlos y tener un alto sentido de pertenencia de su patrimonio .

 

 

Darcy Abreu, Docente del PNF en Historia sede Trujillo, manifestó que es relevante tomar en consideración la formación académica y social de nuestros estudiantes y estas actividades nos permiten fortalecer nuestros conocimientos y valorar la identidad y patrimonio que nos identifica.

Por último, el secretario de apoyo docente del PNF de Historia Marvin Albarrán, mencionó que gracias al apoyo brindado por el personal de acervo histórico se ha podido realizar un proceso de vinculación con los estudiantes y personal de la casa de los Tratados , en pro de fortalecimiento de la identidad trujillana , es necesario recuperar nuestros bienes materiales e inmateriales; para ello debemos tomar conciencia de que nuestro pasado es un elemento importante que nos caracteriza como moradores de un espacio geográfico determinado.

Finalmente, recalcó  Albarrán, que uno de los principios  fundamentales de su gestión en la secretaría de apoyo docente de en el PNF en historia sede Trujillo, es darle una formación con sentido de pertenencia social y humanista a los estudiantes de esta carrera, más que darles conceptos es crear consciencia y recuperar la memoria colectiva de los trujillanos. “Somos seres históricos que debemos preservar nuestro más preciado tesoro el pasado que es el que nos da la bases para comprender devenir social del presente” dijo Albarran.

Texto y foto: PNF Historia

VRAC y Programa Posgrado realizaron taller de formación política

08/12/2017. Prensa Unermb. El Vicerrectorado Académico (VRAC) y el  Programa Posgrado realizó un taller sobre formación política con el Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Fernando Soto Rojas, la coordinadora de formación permanente de Posgrado, Doris Acosta y la Profesora Mayeli Vicuña, coordinadora de Vinculación Social del VRAC; quienes manifestaron que esta fue una actividad que busca fomentar la formación política del personal docente y de investigación de nuestra universidad al contar con un invitado de lujo que impartirá sobre el tema a partir de sus propias vivencias.

El encuentro se inició con un análisis histórico de los factores y procesos políticos que han determinaron la realidad histórica de nuestro país, el diputado Soto Rojas manifestó que “siempre hemos tenido una preocupación por los momentos que estamos viviendo, pero hay que tener un poco de comprensión sobre lo que ocurre y para eso es necesario que la gente esté bien informada”.

Para el diputado Soto Rojas, la clave de esta situación que hoy vivimos los venezolanos está en la formación político ideológica, por lo que desde la universidad se pueden realizar grandes aportes en el campo de la investigación para consolidar los avances en el desarrollo del país, destacando que el papel principal de los educadores es el de despertar conciencias, ya que una vez agotado el modelo minero-petrolero ahora nos toca trabajar en investigación.

Durante el encuentro el diputado Soto Rojas planteó además, que los procesos históricos son largos, no son inmediatos por lo que se tiene la tarea de despertar conciencias, indicó que por muchos años no se contó en este país con un proyecto de reivindicaciones sociales y políticas como el que actualmente tenemos y eso es “gracias a nuestro eterno líder Hugo Chávez, quien marcó un rumbo histórico cuando desde Brasil se atrevió a enarbolar la idea del proyecto de socialismo bolivariano”. Para Soto Rojas, la Izquierda tiene que pensar por que representa la esperanza del futuro, agregando que todavía como pueblo no nos hemos encontrado con la historia extraordinaria que tenemos.

El diputado Soto rojas manifestó también su agradecimiento por todo el recibimiento que ha tenido en nuestra universidad, así como por la distinción del Doctorado Honoris Causa anunciado por el Rector Lino Morán, indicando que desde ya está pensando en su discurso para dicha ocasión.

Al finalizar el encuentro se generó todo un intercambio de ideas entre los asistentes quienes aprovecharon la disponibilidad del invitado para responder todas las inquietudes.

 

Texto: Alfredo Guanipa

Fotos: Betulio Baez

Inician con total éxito las actividades académicas de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

08/12/2017. Prensa Unermb. Con un gran agasajo y calurosas palabras de bienvenida, iniciaron formalmente en las instalaciones de Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede Los Laureles, las actividades académicas y de investigación de la tan esperada Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Naturales luego de cumplir con los requisitos solicitados por el Consejo Nacional  de Posgrado.

Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado, en compañía de Alix Vanegas, coordinadora administrativa; Servando Torrealba, responsable de la maestría y Edison Pascal, facilitador del seminario de integralidad de las Ciencias Naturales, recibieron este sábado 25 de noviembre a más de 20 participantes que en conjunto constituyen la 1era Cohorte de dichos estudios de Cuarto Nivel.

En tal sentido, Mendoza luego de dar la bienvenida, expresó su enorme satisfacción al ver materializado el sueño de un equipo multidisciplinario del Programa Educación que se avocó a la consolidación de esta maestría que  apunta, no sólo, al desarrollo estratégico de las políticas de estado en materia educativa, sino que también refunda los conocimientos para el repensar socio-pedagógico del docente que en la actualidad afronta innumerables desafíos y retos.

Por otro lado, Mendoza manifestó el gran compromiso que su despacho asume con la puesta en marcha de este hermoso proyecto y apuntó al resalte ético profesional de aquellos que inician este viaje académico, asimismo instó a la integración de la universidad con la realidad educativa emergente para el logro de  la vinculación sinérgica, para consolidar un escenario pedagógico armónico y cónsono a lo que la sociedad exige.

De igual forma, Servando Torrealba, responsable de la maestría, mostró su satisfacción en el inicio de lo que para su criterio no debe ser visto únicamente como un simple estudio de posgrado, sino que más bien, debe ser visualizado como un espacio para el debate y diálogo de saberes y conocimiento científico-pedagógico de las ciencias naturales. Por tanto, Torrealba mencionó que dicha maestría persigue vislumbrar los desafíos que la enseñanza en el área científico-natural asume, siendo este, ese escenario idóneo para el converger de una ciencia con conciencia y arraigo social, aquella que no sólo persiga el acrecentar pedagógico de la enseñanza, sino que en su accionar, transforme todas sus dimensiones y ejes de acción socioeducativa.

Por último, la Directora de Posgrado Luz Mendoza hizo una invitación a que todos y todas participen y se nutran de ese compendio de saberes que en colectivo se irán construyendo, y exhortó a la comunidad en general a seguir confiando en la Unermb como esa casa de estudios que aporta desde su naturaleza académica para la construcción de esa patria libre y soberana que todos por igual necesitamos.

 

Texto: Jorge Luis González

Fotografías: Servando Torrealba

Procesado por: Joanna Perozo

Sede Trujillo organizó compartir navideño

08/12/2017. Prensa Unermb. Este jueves 7 de diciembre, la sede Trujillo  de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” organizó un compartir entre los trabajadores de la sede y estudiantes para celebrar la época decembrina.

Francis Sarmiento, presidenta del Centro de Estudiantes de la sede Trujillo, indicó que “nos encontramos compartiendo con toda la comunidad unermbista de la sede, en especial a aproximadamente a 250 estudiantes de los 3 programas académicos y los Programas Nacionales de Formación,  brindándoles un almuerzo  navideño y sobre todo para celebrar las navidades como una gran familia unermbista que somos todos”.

“Están participando la coordinación administrativa, el Centro de Atención Integral, las Secretarías de Apoyo Docente de la sede; todos nos hemos abocado a celebrar la navidad con los estudiantes y cerrar este año exitoso académicamente 2017”, agregó la presidenta del Centro de Estudiantes.

De igual forma, Christian Montilla, estudiante del Programa Ingeniería y Tecnología y miembro del Centro de Estudiantes, declaró sentirse muy contento por los logros alcanzados en este 2017, en paz, armonía y con mucha alegría. “Logramos una victoria más dentro del centro de estudiantes”.

Finalmente, Anderson Mancilla, estudiante del Programa Educación en la sede Trujillo, agradeció a los organizadores por este almuerzo, en el que compartió con sus compañeros que iniciaron la carrera de Educación en la sede y de otros programas.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Irene Stanislao

Unermb San Pedro culminó III ciclo de charlas motivacionales sobre Yacimientos e Hidrocarburos

08/12/2017.Prensa Unermb.  Este jueves culminó el Ciclo de Charlas Motivacionales del Segundo Período 2017, el cual se efectuó en la sede San Pedro de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, específicamente, en el auditorio de las instalaciones.

La tercera charla fue denominada “Análisis de Yacimientos”, un tema que trató sobre el complejo, análisis de ingeniería de este tipo de material en la industria de hidrocarburos a nivel mundial.

Asimismo, se planteó la importancia que tiene la ocupación del ingeniero de Petróleo en la búsqueda, extracción y optimización de la producción de hidrocarburo.

Veronika Briceño, docente adscrita al Programa Ingeniería y Tecnología (PIT), informó que estas charlas son enriquecedoras pues se explicó el análisis de yacimientos de hidrocarburos lo cual permite poner de manifiesto técnicas y prácticas precisa que permite acertar con éxito cuales serían los mejores puntos de drenaje para ser perforados y completados.

De igual forma, detalló que además de explorar las técnicas de los yacimientos de hidrocarburos se detallaron los puntos de interpretación de parámetros del reservorio tales como: calidad de la roca, calidad del fluido, energía o presión del yacimiento, PVT, histórico comportamiento de producción, secciones estratigráficas de los pozos vecinos, factor de declinación, factor de recobro, estimación de reservas (POES, NP, Reservas Remanentes), evaluación económica (VPN, TIR, Horizonte económico), análisis nodal, entre otros.

Briceño resaltó que estos parámetros integrados con las diferentes disciplinas técnicas dan como resultado la mejor propuesta final para la perforación de pozos.

La Docente del PIT, mencionó que en la actualidad es un reto optimizar la producción de los campos maduros y la tasa óptima por pozo, debido a los problemas de irrupción de agua de formación no deseada, arenamiento, precipitación de sólidos orgánicos e inorgánicos, daño de formación, limitaciones a nivel de superficie e infraestructura, etc.

Dijo “cada aspecto tratado en estos ciclos de charlas hay que conocerlos para poder implantar soluciones que permitan mantener y algunos casos incrementar el potencial de los pozos y precisamente mediante el análisis de reservorios ayuda a identificar las causas de la baja productividad”, señaló.
Veronika Briceño, agregó que la clave de conseguir mayor eficiencia y eficacia en la administración de los Hidrocarburos radica en la preparación y capacitación técnica del talento humano junto con una filosofía de trabajo en equipo, donde coordinen de forma armónica el valor agregado de cada disciplina.

Añadió además, que Jorge Barrios, trabajador de la industria petrolera, en el área de Yacimientos, Petroquiriquire, fue el ponente y fue dirigida a los estudiantes de los diferentes programas. La actividad fue organizada por la profesora Veronika Briceño y Wilmer Abreu.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: cortesía sede San Pedro

Unermb inauguró nueva sede Posgrado “Fabricio Ojeda” en el sector R-10 de Cabimas

07/12/2017.Prensa Unermb. Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), inauguraron una sede nueva de Posgrado que lleva por nombre “Fabricio Ojeda”, en el sector R-10 del municipio Cabimas, este jueves en horas de la mañana.

Con la finalidad de consolidar la academia avanzar en el tema educativo y especializar a nuevos profesionales de esta casa de estudios y de otras foráneas, las instalaciones fueron acondicionadas con una amplia sala para las conferencias, reuniones u otros eventos, salones cómodos y ambientados para los alumnos y docentes, desde este jueves para iniciar las clases.

El acto inaugural dio inicio con el corte de cinta por parte de la Directora de Posgrado, Luz Mendoza, el rector de la universidad Lino Morán Beltrán, Leonardo Galbán Vicerrector Administrativo, Victoria Martínez Secretaria,  entre otros asistentes que se encontraban en el lugar  y como invitación especial Fernando Soto Rojas, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

Lino Morán Beltrán, Rector de la Unermb, expresó “Con la inauguración de esta nueva sede de Posgrado la universidad da un gran paso importante toda vez que se emprende este proyecto que será fructífero para muchos quienes desde ya pueden especializarse en alguna área para avanzar académicamente.

En este sentido, Luz Mendoza, Directora del Programa Postgrado, la cual comentó “es privilegio por fin que ya se inaugurará esta sede que estaba en remodelación pasaron muchos años en construcción y hoy por fin se ve plasmado este sueño que beneficiará a muchos profesionales incluso de otras universidades que pueden emigrar acá para avanzar en su profesionalismo”.

 

 

Para finalizar, el invitado especial Fernando Soto Rojo, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, expresó “me siento muy agradecido por invitarme a esta inauguración un proyecto que marcará pauta en la COL pues servirá de empuje para muchos profesionales en cuanto a su especialización, las autoridades se empeñaron en este sueño que hoy se concreta los felicitó y los apoyo”, agregó

                                                                                                            Texto: Mary Velàsquez

                                                                                                                    Foto: Betulio Baéz

 

 

Unermb apoyó cierre de Campaña del candidato Pedro Duarte en Cabimas

07/12/2017.Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), participó en el cierre de campaña del candidato Pedro Duarte, aspirante a la Alcaldía del municipio Cabimas en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado este miércoles en la Avenida Carnevalli del Casco Central de la ciudad.

El rector de la Unermb, Lino Morán Beltrán, acompañado de su tren ejecutivo, del personal administrativo, docente, obrero y comunidad estudiantil, se congregó en el lugar para alza su voz de respaldo al candidato Pedro Duarte y Omar Prieto con pancarta en mano mostraron apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana.

Unermb respalda

El rector de la Unermb, manifestó que “Estoy aquí acompañado del sector universitario que hace vida en Cabimas y en la Costa Oriental del Lago para darle el respaldo absoluto al candidato Pedro Duarte y al nuevo Gobernador del Zulia, Omar Prieto”.

 

La Unermb marca su participación en este cierre y como más lo puede hacer activándose para este próximo 10 de diciembre, cuando lograremos una victoria perfecta para consolidar las líneas estratégicas y políticas del estado Zulia, de la COL y de Cabimas”, expresó Morán.

Por su parte, Victoria Martínez, Secretaria Rectoral de la Unermb, manifestó que la universidad apoya rotundamente a los candidatos Pedro Duarte y Omar Prieto, considerando que estos aspirantes tienen como base un trabajo político y las propuestas que plantean reflejan para la región zuliana grandes beneficios además es un equipo perfecto para avanzar en el estado en todos los sectores, “los universitarios lo apoyan”, resaltó.

 

Cierre de campaña

El cierre de campaña del candidato Pedro Duarte, en el municipio Cabimas contó con la presencia de varios candidatos de la Revolución entre los que se destacan; Omar Prieto, candidato a la Gobernación del Zulia, Leónidas González, aspirante por el municipio Lagunillas, Yurany Pino, por Valmore Rodríguez, Henry Barrueto, Simón Bolívar, Tiberio Bermúdez, por la reelección en Miranda.

Omar Prieto, candidato a la Gobernación del Zulia, durante su intervención destacó que su gestión se basará en grandes proyectos sociales como los que ha planteado en el municipio San Francisco.

“El tema de la seguridad ciudadana hay que profundizarlo, el bachaqueo, la venta ilegal de alimentos entre otros aspectos serán abordados desde esta gestión”. Aseguró.

Prieto expuso que le dará prioridad a los recursos en el área de salud, educación y vivienda, las escuelas también juegan un papel importante en el Zulia que hay que optimizar.

Para finalizar, Pedro Duarte, candidato a la Alcaldía de Cabimas, mencionó durante su discurso en el cierre de campaña que promoverá en la zona la industrialización, el aeropuerto Oro Negro será reaperturado, también mencionó que durante su gestión esta ciudad será modernizada, así como los servicios público, agua y vialidad será atendidos.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Báez

 

 

Condir designó a Danilo Rincón como nuevo Director del Programa Administración

06/12/2017. Prensa. Unermb. Los miembros del Consejo de Dirección se congregaron en el salón de reuniones de la sede Quinta Ghirlandina, con el fin de realizar la sesión ordinaria número 007, y así agilizar los procesos académicos y administrativos de esta casa de estudios para el próximo año.

Como parte de los puntos discutidos se establecieron algunas designaciones para mejorar el proceso académico de esta institución como lo es la designación del Profesor Danilo Rincón quien tomará funciones como Director del Programa Administración.

De igual forma, se aprobó que la nueva Coordinadora del Doctorado  en Educación será la profesora Lilian Miquilena; y designaron como Secretario de Apoyo Docente de los Programas Nacionales de Formación en Contaduría Pública de la sede Ciudad Ojeda a la profesora Ilde Peralta y de la sede Cabimas a la profesora Sara López.

El cuerpo del consejo también decidió aprobar las programaciones Académicas de los Programas Administración, Educación e Ingeniería y Tecnología, correspondiente al Periodo Académico II-2017.

Por su parte, también para el año 2018, aprobaron otorgar la Orden “Rafael María Baralt”, en su primera clase a Victoria Martínez, Secretaria de la Universidad; Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado; Henry Orozco Director del Programa Ingeniería y Tecnología; Johan Méndez Vicerrector Académico y Leonardo Galbán  Vicerrector Administrativo, por su larga y distinguida trayectoria dentro y fuera de la institución.

Como parte de los reconocimientos que la universidad realiza durante el año a destacadas personalidades de la nación como a nivel internacional; se le conferirá el titulo Doctor Honoris Causa a Esther Macías por su labor como docente y dejar en alto el nombre de la universidad; y a Adalberto Santana, mexicano, quien funge como Director del Centro de Estudios Latinoamericano.

Por otra parte, el alcalde del municipio Miranda realizó una donación del terreno donde yace la sede universitaria de los Puertos de Altagracia con 44.592 metros de tierra.

De igual modo, se formuló una comisión para promocionar los 100 años del grito de Córdoba, establecida por Imelda Rincón como coordinadora de la comisión, Omar Muñoz, Esther Macias, Dionisio Brito, Edgar Silva, Johan Mendez, Luz Mendoza e Isneira Huerta.

Como parte del plan de contingencia para este receso navideño 2017 del Sistema Integral de Salud  de la Unermb (Sisunermb), el servicio trabajara en todas sus sedes hasta el día 15 de diciembre. La recepción de presupuesto para solicitudes de la carta aval y de rembolsos SISMEU será hasta el día viernes 8 de diciembre; la apertura del triaje Sisunermb Cabimas, se realizará el día lunes 8 de enero en un horario comprendido de 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde de lunes a viernes, la cual se prestará los servicios de atención al público, consultas de triaje, entrega de orden de atención médica, entrega de ordenes de atención para exámenes. En caso de emergencia comunicarse por los teléfonos 0416-6641089, 0424-6130948.

Finalmente, se le dio visto bueno al Plan de Contingencia de la Dirección de Seguridad y Protección Integral desde el 15 de diciembre hasta el 22 de enero 2018 para cumplir con las supervisiones diarias a las sedes, comunicación constante con el director de seguridad y entes de seguridad del municipio.

Texto: Mary Velásquez

Foto: Joanna Perozo