Historia del Programa Investigación – CDCHT

La Universidad Nacional Experimental de la Costa Oriental del Lago fue creada el 15 de marzo de 1982, mediante la promulgación del Decreto Presidencial Nro. 1435, asignándole personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciendo su sede principal en la ciudad de Cabimas. El 20 de julio de 1982, fueron juramentadas las primeras Autoridades Rectorales, pasando a ser la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt¨ – UNERMB.

El Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), inicia sus actividades un 30 de abril de 1990, por resolución del Consejo de Dirección (CONDIR) Nº 006, como un organismo adscrito al Vicerrectorado Académico, en virtud de la necesidad creciente de generación de conocimientos tendentes al desarrollo autónomo de la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Es el organismo encargado de promover, planificar, coordinar, financiar y evaluar la investigación científica y tecnológica en las diferentes áreas del conocimiento en la UNERMB.

Desde su inicio el Programa Investigación se presenta como un órgano Equivalente al Núcleo del Consejo de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), conformada por los Proyectos de Agropecuaria, Administrativa Gerencial, Ecología, Educativa e Ingeniería de Mantenimiento (Organigrama Funcional 1992), contando con un Recurso Humano de 11 Docentes y 2 Administrativos, iniciando sus oficinas en la Sede Los Laureles.

Desde su creación, el Programa Investigación ha estado bajo la responsabilidad de 10 directores, siendo:

 
Dra. Nelly Osorio Directora Fundadora – 1990-1992

MGs. Lope Garcia Pinto – Periodo: 1992-1996

MGs. Lisbeth Velasquez – Periodo: 1997-1998

Dra. Arelis Gonzalez – Periodo: 1998-2002

Dra. Ivonne Olivares  -Periodo: 2002-2004

Dra. Dumilia Ruz de Rivas – Periodo: 2004-2007 Y 2009-2010

Dra. Gertrudis Ziritt – Periodo: 2007-2008

Dra. Antonia Pulgar  de Bermudez – Periodo: 2008-2009

MSc. Carlos Sangronis – Periodo 2010-2015

En el año 2004, en el marco de los lineamientos de las Políticas Académicas de reestructuración que inicia el Vicerrectorado Académico con la conducción de la Dra. Dumilia Ruz de Rivas, se diseña en el Programa Investigación una nueva Estructura Académico-Administrativa, con el aporte de todos los entes que hacen investigación dentro de la UNERMB, se crea el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la Institución (PI-CDCHT-UNERMB). Aprobado por resolución del Consejo de Dirección en sesión Extraordinaria N° 110 de fecha 02 de julio del 2004. A finales del año 2006, el Programa Investigación conjuntamente con Radio y TV-UNERMB, adquieren la nueva Sede La Ghirlandina un espacio digno para la Investigación dentro de la UNERMB.

En el año 2007, es designada como Directora del Programa Investigación la Dra. Gertrudis Ziritt cumpliendo con todas sus funciones a cabalidad culminando su periodo en 2008. Posteriormente es nombrada como nueva directora la Dra. Antonia Pulgar de Bermúdez culminando su periodo en el 2009 cuando es nombrada Vicerrectora Académica, sustituyéndola en la Dirección de Investigación nuevamente la Dra. Dumilia Ruz de Rivas.

Actualmente el Director del Programa Investigación CDCHT-UNERMB asignado es el Lcdo. Nandy García.

Misión

Organismo rector de la función Investigación de la Universidad, encargado de planificar, coordinar y ejecutar las políticas de Investigación Científica, Humanística, Tecnológica y de las Artes, fundamentado en la interdisciplinariedad del saber, con pertinencia social y excelencia, en el marco de las necesidades de la sociedad a nivel Regional, Nacional e Internacional.

 

Visión

Ser un organismo universitario gestor de la excelencia, que desarrollará las políticas de Investigación, garantizando la generación y difusión de conocimientos, propiciando la participación de todas las instancias académicas, en el marco de los lineamientos del Estado Venezolano, con el propósito de contribuir con el desarrollo Regional, Nacional e Internacional.

Consejo de Desarrollo Científico  Humanístico y Tecnológico CDCHT-UNERMB

En la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” es el organismo rector de la función investigación, encargado de diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de investigación, fundamentado en la inter y transdisciplinidad y del saber, con pertinencia social y excelencia en el marco de las necesidades de la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional. En ese sentido se concibe la investigación como un sistema en interacción permanente con la función docente y extensión, que se desarrolla desde el Departamento, como la unidad técnica académica administrativa de servicio docente de investigación y extensión constituido por cátedras y asignaturas.

Docentes de la UNERMB

acreditados por el Ministerio de

Ciencia Tecnología e Innovación

e Investigación (PEII) 2011 y 2012

ACREDITADOS EN EL PEII 2013

 

ACREDITADOS EN EL PEII 2014

 

ACREDITADOS EN EL PEII 2015